El abogado del ex-capo Quirino Ernesto Paulino, Carlos Balcácer, dijo que su defendido le informó que estaría en el país en el mes de marzo próximo.
“Él me llamó ayer (viernes 13) y me manifestó que él quería hablar conmigo y yo le dije que a mí no me es nada viajar a los Estados Unidos y conversar con él, pero sería en marzo, y me dijo ´no, porque yo en marzo probablemente ya esté allá”, señaló el abogado Balcácer.
Resaltó que “la llamada que se hizo a la Z101, no fue en vivo, fue grabada. Ahora independientemente de los señalamientos que él hace es un asunto que yo se lo respeto, pero pudo haber sido que al margen de que él se encuentra actualmente bajo un programa de protección de testigos, es posible que le haya pedido a las autoridades bajo las condiciones que él puso, difundir esa información, ese parecer que él ha dado a la ciudadanía”, contó Balcácer.
NO CREE QUE LEONEL DEMANDE POR DAÑOS
Señaló que independientemente de que Leonel Fernández tendría que dirigirse a la opinión pública, en su opinión “Leonel Fernández no hará una demanda por daños y perjuicios, a decir de Leonel naturalmente, porque ese no su estilo”.
En cuanto al tema de la identidad de Quirino, manifestó que el que se somete a ese proceso tiene libre albedrío, y “si renuncia a cambiarse el rostro o el metal de voz, él corre con las consecuencias.
“Realmente, si Quirino viene a este país y él se quiere apartar del caso, naturalmente las autoridades norteamericanas, el departamento de Estado no va a intervenir en esa decisión”, comentó Carlos Balcácer.
Estas declaraciones las ofreció Balcácer en el programa que conduce Frederick Martínez “El Pachá”, junto a un panel habló con el experimentado abogado penalista, quien precisó que la Suprema Corte de Justicia en el momento de la extradición del ciudadano Quirino Ernesto Paulino Castillo a los Estados Unidos, lo hizo por miedo, pero que en verdad no había argumentos para una sentencia de esa naturaleza.
“En el caso específicamente de Quirino, cuando yo dirigí el consejo de Quirino ante la Suprema Corte de Justicia, entendía que no habían argumentos para extraditarlo a él, realmente, esa fue una decisión que dio la Suprema Corte de Justicia por miedo, si en ese entonces la Suprema de denegaba por miedo, ahora la Suprema está denegando extradiciones, eran circunstancias muy distintas, entonces uno tiene un parámetro de cómo ejercer, dependiendo el caso”, comentó el jurista.
“En material judicial me ha tocado ponerle la mano a las rosas y a las espinas. Cuando el caso lleva volumen de dinero pues cogemos el dinero, pero debo decirte que me he pasado gran parte de mi vida llevando casos gratuitos, he defendido muchos casos y no he pasado factura”, destacó Balcácer.
Recuperado: 15/2/15 - 5:28 PM