Swatch planea ofrecer un reloj inteligente en los próximos tres meses, según le dijo a Bloomberg . El dispositivo podrá conectarse a Internet -probablemente a través del smartphone- sin necesidad de recargar su batería, afirmó el director de la compañía, Nick Hayek, a la agencia de noticias, aunque no especificó cómo lo logrará.
Las tecnologías disponibles hoy en el mercado (como pantallas solares y cargadores cinéticos) no suministran la cantidad de energía necesaria para dar vida a un reloj inteligente de los vistos en el último tiempo. Quizá irá por el camino del Withings Activité, un reloj de aspecto convencional y funciones "inteligentes" limitadas, que usa una pila de reloj convencional y ofrece varios meses de autonomía.
El dispositivo también será capaz de vincularse con otros equipos con Android o Windows, y también podrá hacer pagos móviles, aunque por ahora sólo con un par de cadenas minoristas suizas.
La compañía dice que tiene experiencia en ir más allá del reloj pulsera normal, con la línea Tissot (que usa pantallas táctiles desde 1999) o la Swatch Touch, y que apelará a otros avances, como baterías flexibles, para alcanzar su objetivo.
Swatch nota que 2014 fue el año en que aplicó a más patentes de innovación, que serán los que le permitirán implementar la tecnología necesaria.
La compañía suiza, así, cambia de postura (hasta hace un año consideraba públicamente a los smartwatches como una moda) y se suma al nutrido grupo de fabricantes de este terreno, que incluye sobre todo a marcas no tradicionales como Samsung, Motorola, Pebble (que lleva vendido un millón de sus relojes) y Apple, cuyo reloj saldrá a la venta en abril próximo. Hay muchas marcas más que exploran este segmento.